miércoles, 11 de mayo de 2011

TALLER DE LEGISLACIÓN COMERCIAL

1. Defina el concepto de empresa y mediante un ejemplo identifique sus elementos.

a. Concepto empresa: Según el código de comercio Art 25, se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción,transformación, circulación, administración o custodia de bienes o laprestación de servicios

 b. Elementos de empresa:

 Personas:

Este factor está representado en los propietarios, administradores y todos los empleados que laboran en la empresa. 

Capital:

Está constituido por los aportes que hacen los propietarios de lasempresas y pueden estar representado en dinero en efectivo, mercancías, maquinaria, muebles y otros bienes. 

Trabajo:

Es la actividad que realizan las personas para lograr el objetivo dela empresa, el cual  puede ser la producción de bienes, la compra-venta demercancías o la prestación de un servicio. 
c. Ejemplo: Industrias Zenù se encargan de alimentos como carnes frías, (mortadelas, salchichas, jamón, chorizos entre otros), que cuenta con unnúmero muy grande de empleados para fabricar dichos alimentos el cualcuenta con muy buen capital para sus ingredientes y pago de trabajadores.
  
2. Clasifique las empresas de acuerdo con su actividad y de tres ejemplos de cada clase:

a. Agropecuarias: Estas empresas se dedican  a la explotación en grandescantidades los productos agrícolas y pecuarios, ejemplo de ellas son lasgranjas avícolas, granjas porcinas, invernaderos, haciendas de producciónagrícola. 

b. Mineras: Son las empresas cuyo objetivo principal es la explotación de losrecursos que se encuentran en el subsuelo, ejemplo de ello son lasempresas dedicadas a la explotación del petróleo, auríferas, de piedraspreciosas, y otros minerales.

c. Industriales: Son las empresas dedicadas a transformar la materia primaen productos terminados, semiterminados o semielaborados, como ejemplotenemos aquellas fabricas de telas, fabricas de ropa, fabricas de muebles,fábrica de calzado etc. 

d. Comerciales: Son las empresas que se dedican a la compra y venta deproductos, colocándolos en los mercados los productos naturales,semielaborados y terminados a mayor precio del comprado, obteniendo asíuna ganancia, ejemplo de ellas tenemos una empresa distribuidora deproductos farmacéutica, un supermercado, un almacén deelectrodomésticos, etc. 

e. De servicios: Son empresas que buscan prestar un servicio  parasatisfacer las necesidades de la comunidad, ya sea salud, educación,transporte, recreación, servicios públicos, seguros, y otros servicios,ejemplos de ello tenemos una empresa de aviación, un centro de salud, unauniversidad, una compañía de seguros, una corporación recreativa. 

3. Coloca  3 empresas constituidas como sociedad anónima, 3 de responsabilidad limitada, y 3 sin ánimo de lucro.

a. Sociedad anónima:      
* Industria Skotnica S.A.
* Iris New Time S.A.
* BRIO de Colombia S.A.
 
 b. Sociedades de responsabilidad limitada: 
* S Y Q Ingenieria Ltda. 
* Industrias Wilson Ltda.
* Peña Hnos Ltda.

 c. Sociedades sin ánimo de lucro:  
* ADC.
* ONG.
* Vivamos Humanos.

4. Para cada una de las distintas clases de sociedad, establezca lasdiferencias que existen entre los siguientes aspectos.

a. Razón social.
b. Número de asociados.
c. Pago y naturaleza de los aportes.
d. Responsabilidad de los socios.

Sociedad anónima. 

a. Razón social: Tendrá una denominación seguida de la expresión sociedad anónima.
b. Número de socios: Se denominan accionistas, y  se requiere unmínimo de cinco accionistas.
 c. Naturaleza de los aportes: El capital de la sociedad se divide enacciones de igual valor, que se representan en títulos valores.Al constituirse la sociedad debe suscribirse por lo menos el 50% delcapital autorizado y pagarse como mínimo la tercera parte del valor de cada acción del capital suscrito. 
d. Responsabilidad: los accionistas responden hasta el límite de susaportes.
  
Sociedad limitada. 

a. Razón social: Tendrá una denominación seguida de la expresión limitada o LTDA.
b. Número de socios: Se denominaran socios, requiere de un mínimode 25 socios.
c. Naturaleza de los aportes: El capital de la sociedad se divide encuotas de igual valor. El capital debe estar pagado en su totalidad enel momento de constituirse la sociedad.
 e. Responsabilidad: Los socios responden hasta el límite de sus aportes.

Sociedad en comandita por acciones.

 a. Razón social: Se formara con el nombre completo o apellido de unoo más de los socios colectivos y se agregara & CIA, seguido de laexpresión sociedad en comandita por acciones.
b. Número de socios: Se denominan socios comanditarios (aportantesde capital) y socios gestores de colectivos (aporte industrial).
c. Naturaleza de los aportes: El capital está formado por acciones deigual valor. El aporte de industria de los socios gestores no formaparte del capital social. Al constituirse la sociedad debe suscribirsepor lo menos el 50% del capital autorizado y pagarse como mínimo latercera parte del valor de cada acción.
e. Responsabilidad: La responsabilidad de los socios gestores es solidaria e ilimitada por las operaciones sociales

Sociedad en comandita simple. 

a. Razón social: Se forma con el nombre completo o apellido de uno omás de los socios colectivos y se agrega & cia´, seguida de la expresión sociedad en comandita.
b. Número de socios: Se denominan socios comanditarios (aportantesde capital) y socios gestores de colectivos (aporte industrial).
c. Naturaleza de los aportes: El capital está formado por los aportesde los socios comanditarios o de los  socios comanditarios o de lossocios gestores cuando estos efectúen algunos aportes. Alconstituirse la sociedad el capital social se pagara  en su totalidad.
 d. Responsabilidad: La responsabilidad de los socios gestores essolidaria e limitada por las operaciones sociales.

 Sociedad  colectiva.

a. Razón social: Se forma con el nombre completo o apellido dealguno(s)  de los socios y alguno(s) y se agrega & CIA, Hermanos e Hijos u otras analogías, o se incluyen los nombres completos oapellidos de todos los socios.
 b. Número de socios: Se constituye con un mínimo de dos socios
c. Naturaleza de los aportes: Está constituido por los aportes de los socios.
 e. Responsabilidad: Los socios responden solidariamente elimitadamente. 

5. ¿PARA QUE SE ESTABLECIÓ EL RUT Y ANTE QUÉ ENTIDAD SE TRAMITA?

 El RUT administrado por la DIAN  se constituye el mecanismo único paraidentificar, ubicar y clasificar a:
·          Las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes ydeclarantes del impuesto sobre la renta.
·         Los no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonios.
·         Los responsables del régimen común.
·         Los pertenecientes al régimen simplificado.
·         Los agentes retenedores.
·         Los importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros.
·         Los demás sujetos de obligaciones administradas por la DIAN. 

6. ¿EN QUÉ CONSISTE EL REGISTRO MERCANTIL?

El registro mercantil es una función que la ley  a asignado a las cámaras decomercio, consistente en llevar una matrícula de los comerciantes y susestablecimientos de comercio, así como la inscripción o anotación de losdiferentes actos u operaciones, libros y documentos que sean de carácter mercantil o que afecten a la persona del comerciante, con el fin de darlespublicidad y los efectos jurídicos que la ley señala.Dicha publicidad supone que cualquier persona podrá examinar los libros yarchivos en que llevan el registro, tomar anotaciones, y obtener copias de losmismos; así mismo, cualquier persona puede tener prueba de la inscripción de unacto en el registro mercantil, mediante la solicitud del respectivo certificado en lacámara de comercio.

7. MEDIANTE UN EJEMPLO ESTABLEZCA LA DIFERENCIA ENTRE RAZÓNSOCIAL Y NOMBRE COMERCIAL.

Una persona física tiene un nombre Juan Pérez que le es propio y que figura en su documento nacional de identidad.En el caso de las personas jurídicas o morales pueden contar con un nombre de fantasía como Alfajores Pepe y una razón social  Alfa pepe S.A. El nombre de fantasía o marca es el que identifica a  la empresa en el mercado, se trata del nombre que conocen los consumidores: en cambio la razón social se utiliza a nivel formal, administrativo o jurídico.    
   
8. ENUNCIE TRES OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD QUE LEPAREZCAN DE MAYOR IMPORTANCIA

Proporciona información de hechos económicos, financieros y sociales suscitadosen una empresa u organización, con el fin de conocer sus resultados, para unaacertada toma de decisiones. Proporciona, en cualquier momento una imagen clara de la situaciónfinanciera del negocio. Prever con anticipación las probabilidades futuras del negocio. 

9. CITE DOS EJEMPLOS CON LOS QUE SE UTILICE LA CONTABILIDAD DECOSTOS. JUSTIFIQUE SU RESPUESTA

*  Un banco.
* Un hospital.
Debido a que cada uno de estos entes comerciales necesitan registrar loscostos con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse losresultados de cada uno de ellos atreves de la obtención de los costos unitarios y totales en progresivos grados de análisis y correlación y así tener mayor control sobre las operaciones y así facilitar la toma de decisiones. 

10. CITE 5 EJEMPLOS DE TRANSACCIONES QUE REGISTRE LACONTABILIDAD BANCARIA

* Consignaciones.
* Cuentas De Depósito.
* Prestamos.
* Retiros.
* Cheques. 

11. RESPONDA: ¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE LA EMPRESA Y LA CONTABILIDAD?

La contabilidad surge como respuesta a la  necesidad de llevar un controlfinanciero de la empresa, pues ésta proporciona suficiente material informativosobre su desenvolvimiento económico y financiero, lo que permite tomar decisiones que llevan a un manejo optimo del negocio.El estado sugiere un control sobre las empresas a través de la contabilidad; por ello exige llevar libros de contabilidad. Esto se manifiesta en los siguientesartículos del código de comercio: artículo 19, numeral 3: es obligación de todocomerciante ³llevar contabilidad de sus negocios conforme a las prescripcioneslegales´; art. 48: ³todo comerciante conformara su contabilidad, libros, registrocontables, inventarios y estados financieros en genera, a las disposiciones  delcódigo y demás nomas sobre la materia´. 

12. RESPONDA: ¿QUE CARACTERÍSTICAS T IENE LA CONTABILIDAD COMERCIAL?

 Definición: La contabilidad comercial registra y controla las actividades que giranalrededor de la compra y venta de mercancías en las empresas comerciales.Sus elementos que la caracterizan.

Libros legales: Toda empresa para poder dar inicio a sus labores comerciales debe de cumplir.

1-Inscrito en el registro Público dependiendo tipo de empresa, este requisito lodebe de realizar un abogado o notario.

2-Inscrito en Tributación directa, y en un régimen dependiendo de la actividadprincipal a lo que se va a dedicar el comercio, servicio etc. 

3-Contar con los libros legales debidamente inscritos, foliados ysellados por tributación directa con los timbres legales. 

4-Los libros auxiliares que lo ayuden a llevar correctamente su contabilidad, Lainscripción y presentación de libros se puede hacer en forma personal, pagar aalguien que se lo haga. El llenado de libros debe ser por un contador CPI, debidamente inscrito.  
Fuente principal de ingresos: En las empresas de servicios los ingresos se pueden catalogar o ubicar en:

·         Comisiones ganadas.
·         Intereses ganado.
·         Alquileres cobrados.
·         Servicios.

Característico en empresas de transporte, lavanderías, peluquerías, consultoriosmédicos. 
Contabilización de compras: Para registrar adquisiciones de mercadería a la que se dedica el negocio se usa ala cuenta de compras, que se registra mercadería que ingresa al local y la cuentade ventas registras lo que sale a los clientes. 

Elementos de comprasLos elementos o cuentas que se derivan de las compras son
·         Inventario (Inicial y final).
·         Compras.

·         Fletes y acarreos sobre compras.
·         Devoluciones y bonificaciones sobre compras.
·         Descuento sobre compras
·         Costo de ventas.

Concepto de Inventario: Al principio son las mercancías compradas durante el periodo que no se vendierony que quedaron en existencia para vender en el próximo periodoLa cuenta de compras se convierte en cuenta de inventariosCompras registra todas las adquisiciones de mercadería  


Fletes y acarreos sobre compras: Los fletes deben de cargase a fletes y acarreos sobre ventas ya que forman partedel costo de la mercadería comprada y deben de cargarse o incluirse alcálculo de costo de artículos vendidos así como en la valoración de inventario.
Devoluciones y bonificaciones sobre compras: Se pueden devolver el total de los artículos o una parte si no son los que sesolicitaron (clase, calidad, especificaciones) o se puede recibir bonificación sobreel precio. Para el que compras se origina un crédito a la cuenta de devoluciones ybonificaciones sobre compras afectando el costo de artículos y en consecuenciacosto de artículos vendidos.En las compras se deducen las devoluciones y bonificaciones para obtener las compras netas.

Descuentos comerciales: Son las deducciones al precio pueden ser por: 
a- Para evitar la frecuente actualización de catálogos o listas se actualiza por medio de la aplicación de un descuento lineal
b- Para conceder a los comerciantes una deducción sobre los precios demenudeo
c- Para atraer a cliente potenciales y lo maneja el vendedor. Estos descuentos pueden ser un porcentaje fijo o la suma de varios, por lodescuentos no se debe de registrar ningún asiento ya que se registra compras alprecio neto según factura. 

Descuento de pronto pago: Son aquellas deducciones sé que conceden a los clientes para inducirlos a pagar sus facturas dentro de un plazo definido.  Normalmente se expresan de la forma 3/10, 2/20, N/30 significa 3% en los 10 días, 2% en 20 días, y neto a 30 días. 
Elementos de ventas: 

·         Contabilización de ventas. Se registra que la prestación de servicios, venta de la cuenta que recoge todas las mercaderías que se venden en un negocio comercial
·         Devoluciones y bonificaciones sobre ventas. Se puede dar devoluciones en ventas si el cliente no está a gusto con lo que se le vendió o con lo que se le entrego. O pueden recibir bonificación sobre el precio de venta, para quien vende significa un desembolso de efectivo o un crédito a cuenta por cobrar con cargo a la cuenta de devolución y bonificación sobre ventas se hace enviándole al cliente una nota de crédito lógicamente deduce cuenta de ventas.
·         Descuento sobre ventas por pronto pago. Deben de tratarse como descuentos sobre ventas para vendedores y como descuento sobre compras para compradores 


13. DESCRIBA CADA UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE

El principal propósito que persigue la contabilidad es preparar información contable de calidad. Para que esta calidad se dé, deben estar presentes unas series de características que le dan valor como son:

·         Utilidad: La característica de utilidad se refiere en que la información pueda efectivamente ser usada en la toma de decisiones de los usuarios, dado que es importante y que ha sido presentada en forma oportuna. La utilidad es la calidad de adecuar la información contable al propósito del usuario. La utilidad de esta información está en función de su contenido informativo y de su oportunidad. El contenido informativo se refiere básicamente al valor intrínseco que posee dicha información. Y está compuesto por las siguientes características:

·         Significación: Esta característica mide la capacidad que tiene la información contable para representar simbólicamente con palabras y cantidades, la entidad y su evolución, su estado en diferentes puntos en el tiempo y los resultados de su operación.

·         Relevancia: La cualidad de seleccionar los elementos de la información financiera que mejor permitan al usuario captar el mensaje y operar sobre ella para lograr sus fines particulares.

·         Veracidad: La cualidad de incluir en la información contable eventos realmente sucedidos y de su correcta medición de acuerdo con las reglas aceptadas como válidas por el sistema.

·         Comparabilidad: La cualidad de la información de ser cotejable y confrontable en el tiempo por una entidad determinada, y válidamente confrontable dos o más entidades entre sí, permitiéndose juzgar la evolución de las entidades económicas.

·         Oportunidad: Esa cualidad de la información se refiere a que esta llegue a mano del usuario cuando él pueda usarla para tomar decisiones a tiempo para lograr sus fines.

·         Confiabilidad: La característica de la información contable por la que el usuario la acepta y la utiliza para tomar decisiones. La confianza que el usuario de la información contable le otorga requiere que la operación del sistema sea: Estable, Objetivo y Verificable.

·         Estabilidad: La estabilidad del sistema indica que su operación no cambia en el tiempo y que la información que produce sea obtenida aplicando la misma regla para captar los datos, cuantificarlos y presentarlos, a esta característica se le conoce también como consistencia.

·         Objetividad: Esta característica implica que las reglas bajo las cuales fue generada la información contable no han sido deliberadamente distorsionadas y que la información representa la realidad de acuerdo con dichas reglas.

·         Verificabilidad: Esta característica permite que puedan aplicarse pruebas al sistema que generó la información contable y obtener el mismo resultado.


14.  RESPONDA, EN UN NEGOCIO ¿QUE GARANTIZAN LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS?

a. CERTIFICADO DE CUERPO OFICIAL DE BOMBEROS.

Visto bueno de seguridad a establecimientos públicos y comerciales: consiste en un certificado que expide el cuerpo de bomberos en el consta que el local donde funcionara la empresa o establecimiento de comercio reúne normas mínimas de seguridad.


b. PATENTE DE SANIDAD.

Certificado sanitario: todo comerciante que se matricule en la cámara de comercio, tiene la opción de solicitar el certificado sanitario a la secretaria de salud. Posteriormente un funcionario de esta entidad realizara la visita del establecimiento de comercio.

c. CERTIFICADO EXPEDIDOS POR LA OFICINA DE PLANEACION  MUNICIPAL Y DE OBRAS PUBLICAS.

Este certificado se expide de acuerdo con la actividad u objeto social del comerciante, así quien ejerce una actividad comercial permitida por la norma de uso del suelo debe acreditar que la construcción es idónea para desarrollarlo, lo cual se logra mediante el aporte de una licencia de construcción que es el acto administrativo que garantiza el cumplimiento de la norma urbanística.

d. PAZ Y SALVO DE SAYCO Y ACINPRO.

Si ejecuta  obras musicales en un establecimiento de comercio abierto al público, debe obtener la paz y salvo por derechos de autor de sayco-acinpro. El trámite se gestiona ante dicha entidad.

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