martes, 5 de julio de 2011

Colombia y Venezuela definen plan de negociación

julio 4 de 2011 - 9:29 pm


Este mes fijarán el cronograma del proceso. El Acuerdo estará basado en complementariedad.


Colombia y Venezuela ya finalizaron el intercambio de textos sobre la propuesta que regirá la relación comercial de ambos países –luego de la salida del vecino país de la Comunidad Andina– y por ello, en los próximos días establecerán un cronograma para empezar a negociar formalmente el acuerdo.
Así lo señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien señaló que, como en cualquier otra relación comercial, ya se pusieron todos los intereses sobre la mesa y ahora viene la definición de los equipos técnicos, las áreas puntuales de negociación y otros detalles.
“No sabemos cuánto va a durar el proceso, con algunos socios han sido meses o incluso años, pero quizá con Venezuela sea un poco más sencillo porque la relación siempre ha sido más profunda y hay complementariedades marcadas”, dijo el funcionario.
El Gobierno colombiano ha insistido en que el objetivo del acuerdo debe ser dar la mayor cantidad de reglas claras y predecibles a los empresarios de los dos países.
Sin embargo, la diferencia en el modelo de desarrollo de ambas economías ha generado divergencias en cuanto a varios temas de la negociación.
Colombia está en desacuerdo con las discrecionalidades, por ejemplo, frente a la propuesta venezolana de que existan aranceles móviles dependiendo de las necesidades de su mercado.
De todas maneras, el ministro explica que el intercambio comercial debe estar sustentado en las fortalezas de ambos países. “No estamos mirando cuál es el mejor modelo, sino que queremos encontrar, dentro de esas visiones opuestas, en qué temas hay semejanzas”.
Por esa razón, se quiere que el acuerdo esté basado en la complementariedad de ambos y que se desarrolle un comercio intraindustrial, como sucede con Ecuador, es decir que hay intercambio de materias primas, bienes intermedios y productos finales de una misma cadena.
Por otra parte, se planteó la posibilidad de establecer un acuerdo de protección a las inversiones de los colombianos en Venezuela, pero, además, se están analizando temas de cooperación aduanera y de comercio fronterizo.
Ahora, viene la definición de la ‘carpintería’ del proceso de negociación (equipos, mesas, tiempos, etc.).
La idea es ir avanzando para que, cuando las circunstancias lo permitan, los presidentes de ambos países puedan revisar los avances logrados.
Por lo pronto, el hecho de que se mantengan las preferencias andinas mientras se consolida este proceso “nos permite ir negociando sin prisa para llegar a un acuerdo”.
EXPORTACIONES NO VOLVERÁN A LOS MÁXIMOS, PERO HAY QUE MANTENER LA PRESENCIA
Después de dos años de caída en las ventas al vecino país, en abril pasado se vio por primera vez un aumento.
El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, dice que “eso es un buen indicio de que habrá recuperación. Muy difícilmente volverán a los niveles máximos del 2008, pero lo importante es mantener la presencia en el mercado venezolano”.
Y es que desde agosto pasado, con el reestablecimiento de las relaciones, se han desarrollado mesas de trabajo, ruedas de negocio, y visitas y misiones empresariales de ambos países. A Colombia han venido empresarios en busca de negocios en agricultura y comercio, principalmente.
En cuanto a la deuda, hasta la semana pasada los pagos ascendían a 880 millones de dólares.
Según el Ministro, aún faltan alrededor de 250 millones de dólares y por ello habrá reuniones entre las autoridades para agilizar los desembolsos.
Y aunque los trámites no han cambiado, "los exportadores ya saben cuáles son las condiciones a las que se exponen, pero muchos ya se han adaptado", dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario